Montaña Madre

Título: Montaña Madre

Duración: 10 min.
Género: documental
Tema: Misterios del Warairarepano
Público: adultos
Locaciones: Caracas
Fechas de grabación: 1997
Fecha de estreno privado: 1999

0001

Fecha de Video-Foro: 2000

0002
Patrocinantes: CNAC, Renta Equipos y Cine Genero 80

Palabras en el estreno de Montaña Madre en 1999

Quiero abrir esta noche hablando de “Ella”. “Ella” fue durante el rodaje la montaña que nos estuvo protegiendo y guiándonos. “Ella” fue, haya en el Naiguata, en la parte más alta de la montaña quien se me presentó. Luego de tres largos días de filmación me retire del grupo en la noche porque me sentía extraña, y comencé a pedir por mi hijo, y también a dar gracias por el gran privilegio que tenía de estar ahí y de haber “visto”; cuando sorpresivamente un sentimiento muy profundo me embargo; la conciencia de estar comunicándome con la tierra. Esa experiencia cambio mi vida, al principio no sabia ni como nombrarla o invocarla. Sentí una presencia inmensa, poderosa, sabia, absoluta, amorosa. En ese instante sentí su divinidad y comprendí que el planeta tierra es nuestra madre. De verdad, verdad, no es una metáfora. Cuando baje a la ciudad y en las noches intentaba reflexionar sobre ello hasta nauseas me dio, que resistencia, verdad?; “comenzar a hablar con una Diosa cuando había sido educada para hablar solo con un Dios”. Mi acercamiento a estos conocimientos indígenas antes del rodaje eran meramente intelectuales, pero cuando la sentí allá arriba fui tomando conciencia poco a poco, y me fue llegando a mis manos los autores y las personas adecuadas para orientar este camino. Luego de crecer dentro de esta experiencia me fui sintiendo cada vez menos sola. Hay un movimiento continental que busca rescatar la sabiduría ancestral indígena, que quiere despertarnos en nuestro reencuentro con nosotros mismos, con nuestra cultura, con una cosmovisión dormida en nosotros, con nuestros antepasados, con la tierra como Madre y el sol como Padre, con una concepción de Dios más amplía, más completa. ¿Ustedes se han puesto a pensar que químicamente venimos de la tierra y a ella volvemos?, ¿Se recuerdan todos los días que somos naturaleza y parte de un todo, de un equilibrio perfecto, de todas las interrelaciones que existen y cómo dependemos de la Tierra completamente?, ¿Cómo nos ama, lo esplendida y generosa que es?. ¿Honramos este hecho?. Nuestros antepasados si lo tenían absolutamente claro y lo veneraban todos los días. Quizás estas piedras talladas quieren ayudarnos a recordar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mariel Brito dice:

    Excelente y motivador trabajo que nos invita a investigar sobre nuestros orígenes. Gracias

    Me gusta

    1. Beatriz Lara dice:

      Gracias Mariel, me llego ese llamado de dar a conocer nuestras raices desde hace mas de 20 años y sigo en eso.

      Me gusta

Deja un comentario